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[VIDEO] Un problema ARPA de Ciencias Naturales

¿Qué es un problema en ARPA Ciencias Naturales? ¿Qué características tienen los problemas ARPA Ciencias Naturales? y ¿Qué situaciones científicas nos plantean problemas? En la siguiente animación el equipo ARPA Ciencias te lo explica.


Problemas ARPA para el aula: Ciencias Naturales

La Iniciativa ARPA del CIAE y CMM de la Universidad de Chile, deja a disposición de docentes, estudiantes de pedagogía, tutores y apoderados, material pedagógico para activar la habilidad de resolución de problemas en el área de las Ciencias Naturales. 

En el siguiente listado, podrás encontrar una serie de problemas diseñados por ARPA para implementar con tus estudiantes. Cada problema está acompañado de material complementario que se puede visualizar, descargar y compartir. 

 

Nombre Problema

Nivel escolar/ edad sugerida

enlace

1

Lo que el Cloro se llevó

Educación Media - desde los 14 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/06/17/problema-arpa-ciencias-naturales-14-anos-lo-que-el-cloro-se-llevo/

2

Moscas Molestas

Educación Media - desde los 14 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/06/02/problema-arpa-ciencias-naturales-ed-media-moscas-molestas/

3

El poder de la atracción

Educación básica - desde los 10 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/26/problema-arpa-ciencias-naturales-ed-basica-el-poder-de-la-atraccion/

4

Hielo contrarreloj

Educación básica - desde los 7 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/19/problema-arpa-ciencias-naturales-ed-basica-hielo-contrareloj/

5

Músculos e interrogantes

Educación Media - desde los 14 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/12/problema-arpa-ciencias-naturales-ed-media-musculos-e-interrogantes/

6

Endulzando Cítricos

Educación básica - desde los 10 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/05/problema-arpa-ciencias-naturales-endulzando-citricos/


[VIDEO] Problema ARPA de Ciencias Naturales: Desde mi ventana

El equipo ARPA Ciencias ha preparado el siguiente video problema para implementar con tus estudiantes en contexto de pandemia. ¿Cómo varía la biodiversidad que podemos observar desde cada una de nuestras ventanas?


Problema ARPA Ciencias Naturales Ed. Media: Músculos e interrogantes

Nuestro cuerpo funciona por la acción coordinada de todos nuestros sistemas de órganos. En este problema, les invitamos a revisar evidencia de la interacción entre los sistemas y despertar la curiosidad formulando preguntas acerca de dos músculos en estudio.

Inviten a sus estudiantes a analizar los datos obtenidos, establecer relaciones entre ellos y descubrir qué preguntas podrían estar detrás de estas evidencias, ¿qué se habrán preguntando las científicas?, ¿qué las habrá motivado investigar estos músculos?

¡No dejes de motivar a tus estudiantes a ponerse en el lugar de las científicas y a formularse nuevas preguntas sobre la situación propuesta!

Material complementario:

Problema ARPA Ciencias Naturales Ed. Básica: Hielo Contrareloj

Queremos compartir con ustedes un desafío que puede parecer simple, pero pone en evidencia ideas previas y recursos cognitivos de los estudiantes en torno a: características de diferentes materiales, cambios de estado y variables ambientales. Si bien se puede abordar desde una reflexión con lápiz y papel ¿por qué no invitar a nuestros estudiantes a experimentar? Con materiales presentes en sus hogares los estudiantes pueden explorar qué estrategias resultan más eficientes para conservar el hielo fuera del refrigerador y reflexionar en torno a los resultados que obtienen ¿cómo podemos explicar los resultados que obtuvimos? ¡Les invitamos a dar inicio a esta carrera por mantener el hielo!

Material complementario:

Problema ARPA Ciencias Naturales Ed. Básica: El poder de la atracción

Los imanes son muy atractivos, no solo por el tipo de fuerza que ejercen, sino también porque muchas veces al interactuar a distancia generan un halo de misterio a su alrededor, que  provoca sorpresa  y despiertan la curiosidad de grandes y chicos. Los imanes están en nuestra cotidianidad, la fuerza que ejercen se visualiza con más frecuencia de la que somos conscientes, de hecho ¡habitamos sobre un gran imán!. Le invitamos a que haga este simple ejercicio saque sus audífonos póngalos uno cerca del otro ¿qué ocurrió? ¿qué otro objeto de nuestra casa contiene imanes? ¿cómo lo puedo verificar? ¡invita a tus estudiantes a investigar y descubrir!

Material complementario:

Problema ARPA Ciencias Naturales: Endulzando cítricos

Si debes endulzar un líquido de pH ácido ¿Qué procedimiento realizarías? Este problema nos presenta una pregunta científica y procedimientos experimentales que se deben evaluar para poder responderla y en este proceso; argumentar, plantear nuevas preguntas y sin duda genera curiosidad por querer ¡experimentar!

¿Endulzar un cítrico? ¿Cómo? Puede que te surjan éstas y otras preguntas, tal vez digas: ¡ah pero que simple! Pero si te dijéramos que solo cuentas con dulces para llevarlo a cabo…

Pues bien, alguien ya planteó posibles experimentos para resolver la pregunta que el problema plantea, pero, ¿Cuál de ellos será el más adecuado? ¿Cómo se podrían mejorar esos mismos procedimientos en casa?

Material complementario:

Problema ARPA Ciencias Naturales Ed. Media: Moscas molestas

Probablemente al pensar en las moscas e imaginárnoslas nos evoquen sensaciones desagradables, muchas veces batallamos en nuestros hogares con ellas, pensar en que desaparezcan para siempre nos genera alivio, pero ¿hemos reflexionado sobre su función en el ecosistema?, ¿qué sería de nosotros sin su existencia? Las moscas cumplen diversas funciones: polinizan, descomponen materia orgánica controlan plagas y como si fuera poco todo lo anterior son el alimento de algunos animales insectívoros, quizás sería bueno conocer más acerca de ellas y la próxima vez antes de atacarlas con un aerosol o una raqueta con pulsos eléctricos podamos preguntarnos ¿qué sería de nuestro planeta sin ellas?

Este problema invita a los estudiantes a reflexionar y formular hipótesis en particular por la desaparición de las moscas de un momento a otro y también adentrarse en las consecuencias que esto puede ocasionar, en el caso particular de las moscas pero también de los insectos en general.

Material complementario:

Procesar mentalmente información visual y espacial es clave para aprender ciencias
En el aprendizaje en ciencias, es clave la capacidad de hacer transformaciones mentales y memorizar información visual y espacial. Un libro detalla las mejores estrategias para aprender en ese contexto.

Problema ARPA Ciencias Naturales (+14 años): Lo que el Cloro se llevó

Al final de los 90’ se visibilizó un aumento del cloro estratosférico. Este aumento, respondía al uso y liberación de Clorofluorocarbonos, que son una familia de compuestos que contienen solo Cloro, Flúor y Carbono y comúnmente se denominan CFCs. La liberación masiva de estos compuestos como consecuencia de las actividades humanas inició después de la II Guerra Mundial, al descubrirse que vaporizando uno de los CFCs más utilizado (CFC-12), podía emplearse para crear burbujas en plásticos de espuma rígidos. Las diminutas burbujas embebidas de CF2Cl2 hacen que estos productos sean buenos aislantes térmicos, ya que este gas es un mal conductor de calor. Con el paso de los años, el uso de los CFCs se extendió a industrias de automóviles, refrigerantes, extintores, entre muchas otras… ¿Qué otros usos de los CFCs conoces?

A través de este problema, puedes invitar a tus estudiantes a explicar los efectos que han tenido los CFCs en nuestro planeta, utilizando representaciones de moléculas y procesos como fuente de evidencia.

Reflexiona junto a tus estudiantes acerca de la experiencia humana y ambiental con los CFCs y su relación con la actual crisis ambiental que está viviendo nuestro planeta.

¡Sigamos aprendiendo ciencia para construir ConCiencia!

Material complementario: